Cabaña Pio XI - ACA | Lago Jakob – Lago Mascardi
107
post-template-default,single,single-post,postid-107,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Lago Jakob – Lago Mascardi

Lago Jakob – Lago Mascardi

Desde el refugio dirigirse a la laguna Los Témpanos, cruzar el arroyo que desagua en la misma y faldeando el Pico Schweitzer, alcanza el paso homónimo (el nombre de este paso, nexo entre los valles Casalata y Casa de Piedra, recuerda al topógrafo Pablo Schweitzer que, en 1920, exploró ambos valles).
Del paso, una brusca bajada por pedrero conduce a la cuenca superior del Casalata. Una vez en el valle, se sigue el arroyo hasta la cascada La Corbata por un cauce encajonado que dificulta el descenso hasta el pie de la caída. Fue el Dr. Jakob que bautizó así esta caída de treinta metros, “cuyo nudo está formado por un salto menor situado en la parte superior.
De su largo brazo blanco se levantan nubes de vapor dentro de la densidad de los bosques de hayas, helechos y musgos”. Se continúa por la picada (menos marcada que otras) tomando la precaución de no introducirse mucho en el bosque. Cuando el arroyo se encajona demasiado, conviene ganar altura por el faldeo, teniendo siempre a la vista el lago Mascardi.

Luego nos desviamos del Casalata y dirigiéndonos a la derecha encontramos el arroyo Claro. Este nace al sur de la laguna Lluvu o C.A.B. y desemboca en el Mascardi. La transparencia de sus aguas inspiró a Vereertbrugghen el nombre con el cual se lo conoce.
Lo cruzamos y después de una leve caminata, llegamos al Río Manso. Se cruza por un puente colgante denominado “Manolo Puente Blanco”, quien fuera un activo socio del C.A.B., andinista, explorador y constructor de los refugios de montaña Otto Meiling, Manfredo Segre y Juan Javier Neumeyer. Un gran tipo “el gallego”, muy trabajador y bien cabeza dura. Actualmente vive en España.
Al cruzar dicho puente se llega a continuación al camino Pampa linda – Bariloche. Desde el refugio al Paso Schweitzer se demora aproximadamente una hora y, desde aquí, al camino, 6 hs.

No Comments

Post A Comment