Cabaña Pio XI - ACA | Pampa Linda a la Laguna Ilón
110
post-template-default,single,single-post,postid-110,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Pampa Linda a la Laguna Ilón

Pampa Linda a la Laguna Ilón

Esta es una travesía fácil de todo el día que recorre la cordillera y acerca a sus protagonistas a estos dos puntos de gran belleza descubiertos y admirados hace años ya por los primeros audaces caminantes.

Esta laguna edénica es la locación ideal para una historia de amor. El Cerro Tronador claramente reflejado en el espejo de agua de la laguna (incluso en noches de luna), la playa de fina arena amarilla granítica, y el sentimiento de soledad son algunas de las razones.

Como llegar hasta allí:
Saliendo de la casa del guardaparques de Pampa Linda (enfrente de la Hostería Pampa Linda) por el camino que lleva al Refugio Otto Meiling, y a una distancia de 100 metros, comienza, a la derecha, el desvío que lleva a la Laguna Ilón.

Doblando hacia el noroeste y caminando unos 500 metros se llega al Río Alerce. Los antiguos senderos hacen que unos se vea obligado a vadear este río tres veces. Esta descripción hará que ud. lo haga una sola vez, en esta zona del río Alerce. Justo donde el camino entra al río, el vado está muy profundo, es por lo cual es recomendable cruzar el río unos 50 metros río abajo (justo en la recta luego de la curva donde entra el camino al río).
El camino sigue del otro lado del río por una angosta península. Lo seguimos hasta el lugar donde el camino vuelve a cruzar el río. Allí nace un sendero que sigue bordeando el río (sin cruzarlo), y se junta con el camino más arriba. El camino se interna en el bosque alto, pasa al lado de una pequeña represa de una turbina, cruza el arroyo y remonta derecho hacia arriba por la margen este del zanjón.

La cuesta sube empinada, por lo que se gana altitud enseguida. Se llega a la parte superior de la subida en 1½ hs a 2 hs desde Pampa Linda. Arriba hay un mallín plano de unos 300 mts, que deberemos cruzar hacia el este hasta ganar nuevamente el bosque de Lengas.
Una corta bajada del otro lado nos hace conectar con el valle principal que baja de la laguna Ilón al valle principal de Pampa Linda. Por este valle remonta el sendero empleado por las excursiones de a caballo. Este sendero es mucho más largo y cruza el río Manso unas cuatro veces, razón por la cual se desaconseja a los peatones tomar esta opción.

Luego de esta corta bajada, en cuya parte inferior encontraremos el citado sendero, doblamos a la izquierda siguiendo la senda. Luego de 30 minutos de marcha por el bosque de Lengas, alternando tramos mallinosos, llegaremos a la Laguna Ilón..
El tiempo que se toma desde Pampa Linda es de aproximadamente 3 a 5 horas de marcha.

En la laguna Ilón no existen facilidades en infraestructura, salvo un pequeño refugio de emergencias (Vivac Papa Manuel) del Club Andino Bariloche ubicado en un bosquecito de Lengas en el lado este de la laguna.

No Comments

Post A Comment