Cabaña Pio XI - ACA | Paso de las Nubes
117
post-template-default,single,single-post,postid-117,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Paso de las Nubes

Paso de las Nubes

El Paso de las Nubes se encuentra a 1335 metros de altura. Ofrece una muy linda vista de las nevadas laderas del Cerro Tronador hacia el oeste, del Cerro Constitución hacia el este, del valle Frías al norte y del valle Alerce hacia el sur.

El sendero del Paso de las Nubes existe desde los albores de siglo, descubierto por las exploraciones de la comisión de límites y las andanzas de los baqueanos de la zona. Este sendero bordea al legendario Monte Tronador por el este. Une el paraje conocido como Pampa Linda con el Lago Frías y Puerto Blest (sobre el Lago Nahuel Huapi).

Días necesarios:

El promedio de caminantes realiza el trayecto entre Pampa Linda a Puerto Frías en dos días completos, pero un día adicional es recomendable a fin de que el trayecto se vuelva más relajado.
Considerando que muchas personas vienen a Pampa Linda en la línea regular de buses que sale del Club Andino Bariloche a las 09.00 hs de cada día (en temporada de verano), llegando a las 12.00 hs, lo que queda de aprovechable del día es generalmenta empleado para ir hasta el “Km 9” o bien hasta el Paso de las Nubes mismo, aprovechando las condiciones de luz al máximo. El día siguiente es empleado para llegar a Puerto Frías, final de la caminata.

El estado del sendero se encuentra aceptable hasta el Paso mismo ya que está medianamente mantenido (14 km, 3½-4 hs. de marcha). El descenso a la base del Glaciar Frías es bueno también a pesar de un mantenimiento casi nulo (1 hs. en bajada, 2 hs. en subida). El tramo entre el Glaciar Frías y la laguna Frías (8 km.) es el que en peores codiciones de transitabilidad se encuentra, tomándose unas 4 horas de marcha.

Descripción general del itinerario (sentido Pampa Linda – Puerto Blest):

Antes que nada, al tratarse de un itinerario cerca de dos paso internacionales, es necesario, como simple formalidad, entregar en los puestos de Gendarmeria Nacional (Pampa Linda y Frías) los nombres y N° de documento de los integrantes del grupo, respectivamente según el sentido de tránsito, para avisar que lo van a hacer o lo que ya lo hicieron. Este trámite es requerido por las autoridades. El consejo es de llevar ya elaborado el listado respectivo de los integrantes de cada grupo para que dicho trámite no signifique una pérdida de tiempo valioso.

El sendero sigue una senda bastante transitada, pero pobremente señalizada, en practicamente todo su recorrido. Se tratan de cerca de 27 km. El paso se encuentra a aproximadamente 15 km de Pampa Linda. La dificultad de la excursión se podría catalogar como “moderada”.

En la sección central se cruza el Paso de las Nubes, de 1.335 mts de altura, donde, a veces, se encuentran manchones de nieve hasta mediados de Enero. Aparte de la sección del paso, todo el trayecto se encuentra dentro o en cercanías del bosque. En algunos lugares mallines y árboles atravesados retrasan la velocidad de la marcha.

Antes de iniciar la excursión del Paso de las Nubes, en la zona de Pampa Linda, se pueden realizar algunas de las opciones recomendadas en esta guía. Asimismo debe quedar en claro que esta excursión se puede realizar perfectamente en sentido inverso (Puerto Blest – Pampa Linda)

1° Tramo: Pampa Linda al Paso de las Nubes (12 km, 3 a 6 horas subida, 3-5 horas bajada).
Existe la posibilidad de realizar el trayecto hasta el Paso de las Nubes con caballos. Este servicio es bueno y los caballos están perfectamente entrenados. Contactar en la Hostería Pampa Linda.
Desde Pampa Linda se sigue el camino al Refugio Otto Meiling y valle del Castaño Overa, superando por unos 500 mts el cruce del Río Castaño Overa (ver descripción a los lugares mencionados). Una vez cruzado el río, y siguiendo por el camino vehicular, encontraremos el desvío señalizado que se dirige por la izquierda hacia el Refugio Otto Meiling y valle Castaño Overo y a por la derecha hacia el valle Alerce y Paso de las Nubes.
Al kilómetro de marcha nos encontraremos con el río Alerce, el cual remontamos por su margen oeste, ignorando senderos que cruzan el río ya que se trata del sendero de los caballos. El antiguo camino vehicular sigue a través de bosques húmedos e inundados, bordeando el río (ó vadeándolo, lo cual no hace el sendero) esquivando un gran mallín por la derecha.

Tras unas 2½ hs. a 3½ hs. de caminata desde Pampa Linda llegaremos al pié de la encajonada cascada Alerce. Desviándonos del sendero que va al Paso de las Nubes unos cien metros, en dirección a esta ruidosa cascada, encontraremos la ZONA DE ACAMPE permitida para la zona, en un bosquecito muy lindo, seco, con el suelo despeajdo, y al abrigo del viento.

Volviendo sobre nuestro pasos los cien metros del desvío a la zona de acampe, cruzamos el Río Alerce y atravesamos una zona mallinosa. El sendero se interna luego en el alto bosque de Coihues, en el pié de la ladera oeste del valle, y comienza a remontar por un caracol bastante erosionado. El sendero sigue subiendo pasando por distintos tipos de bosque: abajo en el valle: bosque alto de Coihues, progresivamente mezclado con variedades altas de Lengas. El sendero sale del bosque de Lengas altas y sigue por entre las Lengas achaparradas hasta el Paso de las Nubes mismo. Desde el “Km 9” hasta el Paso de las Nubes se tardan aproximadamente entre 1 hora a 2½ horas de marcha.

2° Tramo: Paso de las Nubes a Puerto Frías (9 ½ km, 4 ½ a 6 horas).
Bajando unos 300 metros desde el Paso, hacia el Lago Frías, encontraremos un mirador natural al Glaciar Frías y al Lago Frías (muy lindo).

Siguiendo la bajada empinada por el bosque, nos iremos internando en bosque de Coihues nuevamente, dejando de lado unos paredones de roca lejos a nuestra izquierda. Por entre medio de esos paredones derrama el interesante Glaciar Frías, del cual surgen unas estruendosas cataratas de agua que inundan el espacio sonoro del valle, solamente salpicado por los ruidos catastróficos de esporádicos desprendimientos.
En la parte inferior del bosque salimos a una zona de roca pelada, señal de que el Glaciar, antiguamente, yacía aquí. Por la roca seguimos las marcas de pintura hasta el nivel del piso del valle, cerca de donde hay un río lateral al Frías, un bosque y el area de acampe autorizado.

Luego de cruzado el pequeño torrente de aguas cristalinas y fondo de piedras grises, y cruzado el area de acampe, retomamos el sendero que nos llevará por la larga caminata del valle. Enseguida aparece una zona mallinosa que se evita por la derecha, manteniendo el rumbo por la base de la boscosa ladera del lado este del valle. Los mapas del IGM Argentino muestran incorrectamente el sendero en el lado oeste del río Frías.

Finalmente el sendero cruza un area ancha de suelo hidromórfico (mallín) en dirección noroeste, hasta alcanzar el río Frías luego de unas 3 a 4 hs. de caminata. En este lugar no hay puente. Se sigue caminando río abajo unos 15-20 minutos y se cruza el río por un tronco caido y atravesado. El sendero está bien marcado en este tramo.

Se sigue por un antiguo camino en un inicio paralelo a la margen izquierda del Río Frías un trecho, antes de que el camino tome rumbo noroeste por 1 ½ km hasta la margen sur del Lago Frías.
En este lugar hay un pequeño muelle – embarcadero y el puesto de la Gendarmería Argentina y Oficina de Migraciones.

Ambos flancos del Lago consisten en unas escarpadas paredes rocosas recubiertas en parte por vegetación, que se sumergen en las aguas, dando al lago Frías unas dramáticas apariencias a Fiordo.
Los excursionistas que no van a Chile pueden tomar la lancha que cruza el Lago Frías (no olvidar que la última combinación del día es a las 16:00 hs.). La lancha tiene una combinación con bus que va desde la margen norte del Lago Frías hasta Puerto Blest (3 km). Desde Puerto Blest existe la combinación del servicio lacustre al Puerto Pañuelo (Llao-Llao), también contratable a bordo del barco que cruza el Lago Frías. Los precios y horarios están resumidos más adelante.

Combinación a Puerto Montt (Chile):
En Puerto Frías muchos excursionistas continúan a Chile por medio de una muy buena ruta vehicular. Este tramo consiste en 27 km a través del Paso de Perez Rosales, hasta Peulla y el Lago de Todos Los Santos. Está transitado unicamente por el servicio bus de la linea regular de la empresa del “Cruce de los Lagos” o bien los ocasionales vehiculos de los controles fronterizos.
La caminata del Paso de las Nubes puede ser hecha en ambas direcciones, aunque, según los intereses y objetivos de los excursionistas, las cuestiones de transportación y otras circunstancias, se suele acomodar el sentido de circulación.

Comodidades y servicios:
Excepto para el refugio Otto Meiling, que está en una excursión lateral opcional, no hay refugios de montaña en el sendero del Paso de las Nubes, debiendo practicamente todos los grupos llevar carpas o sobretechos para dormir.

Lugares de acampe permitido durante el trayecto:

En todo el recorrido encontramos tres posibilidades para acampar:
– en Pampa Linda, camping organizado (Club Andino Bariloche), camping agreste y camping libre, (uso de fuego permitido, poca leña, uso de calentador recomendado),
– en el “Km 9” del camino al valle Alerce, antes de cruzar el Río Alerce, unos 100 metros hacia la cascada Alerce, (uso del fuego restringido, uso de calentador recomendado),
– en el Paso de las Nubes (uso de fuego prohibido, uso de calentador recomendado),
– frente al Glaciar Frías (uso de fuego permitido, poca leña, uso de calentador recomendado),
– en Puerto Frías (uso de fuego permitido, poca leña, uso de calentador recomendado),
– en Puerto Blest (uso de fuego permitido, poca leña, uso de calentador recomendado).

Una buena zona de acampe se encuentra en el “Km 9” del sendero al Valle del Alerce y Paso de las Nubes. Otra zona de acampe recomendada, por su escenografía pero muy desprotegida a las inclemencias climáticas se encuentra cerca del Paso de las Nubes, en el versante del valle Alerce (en este lugar el uso del fuego está prohibido por varias razones:
– el impacto que causa un fuego sobre el suelo, la poca leña disponible, el viento, la sequedad de la zona).

La siguiente zona de acampe permitida está a 1 y ½ hs de marcha más tarde, en un bosquecito cerca de la base del Glaciar Frías, y luego de haber descendido la cuesta entre el Paso de las Nubes y este lugar (hay un cartel de la APN de zona de acampe). La vista del Glaciar Frías justo enfrente es impresionante. Hay una arroyo al lado del campamento.

En todos lados el uso del fuego está severamente restringido, es por eso que se aconseja el uso de calentadores a gas o combustible, con la ventaja de no ensuciar las ollas con ollín, no tener que juntar leña (muchas veces mojada, escasa, y productora de humo). Para acampar se aconseja elegir un lugar seco y al resguardo de las inclemencias climáticas.

En orillas del lago Frías también hay zona de acampe.

Cerca del Centro de Interpretación Natural de Puerto Blest hay un area de acampe libre y un restaurante donde es posible obtener comidas.

Lo más indicado para obtener información fresca es hablar con los guardaparques de Pampa Linda y/o puerto Blest antes o después de realizar la excursión (y de paso rellenar los datos para obtener el permiso de Trekking).

Comida y equipamiento:
Algunos pocos simples items son posibles de obtener en Pampa Linda (como ser comida, bebidas, sandwiches, etc), pero no existen otras facilidades en el camino. Bariloche es el mejor lugar para obtener provisiones o equipo. Hay algunos negocios de montaña bien preparados para excursionistas, escaladores, esquiadores, pescadores y acampantes.

Acceso:
El trekking comienza en Pampa Linda, 77 km por carretera desde Bariloche via villa Mascardi. Las distintas formas de llegar a Pampa Linda y al Cerro Tronador están descriptas al comienzo de esta guía.
La caminata termina en Puerto Frías y se conecta con barco y bus a Puerto Blest, en uno de los brazos del Lago nahuel Huapi, el cual se navega en barco hasta Llao Llao. Otro bus, o la linea regular de buses a Bariloche, no lleva hasta la ciudad (25 km). La combinación de los servicios lacustres y terrestres desde Puerto Frías a Bariloche debe ser consultada en el Club Andino Bariloche.

No Comments

Post A Comment