Cabaña Pio XI - ACA | Travesía Refugio Frey – Valle Rucaco – Refugio Jakob
102
post-template-default,single,single-post,postid-102,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Travesía Refugio Frey – Valle Rucaco – Refugio Jakob

Travesía Refugio Frey – Valle Rucaco – Refugio Jakob

Esta travesía es una de las más habituales de la zona, permite conectar dos refugios del Club Andino.
Saliendo del Refugio Frey, bordeamos la laguna Toncek, subimos hasta la laguna Schmoll y la “cancha de fútbol”. Estamos así en el filo del Catedral y podemos apreciar una majestuosa vista: hacie el oeste divisamos los cerros Inviares, Brecha Negra, y Tronador; hacia el noroeste el Tres Reyes, López, Capilla, etc.

Desde aquí debemos dirigirnos unos metros hacia la izquierda (oeste) para posteriormente comenzar con el descenso del Valle del Rucaco. Es de destacar que el camino está bien marcado y es difícil extraviarse. Ya en el valle la picada se interna en el bosque.

Atraveasando los extensos mallines del Valle del Rucaco, siempre a la izquierda del arroyo y luego alejándonos del mismo, nos dirigimos hacia la loma ancha que baja del cerro Brecha Negra. Ascendemos por el filo norte de este cerro (que en realidad es una prolongación del cerro Tres Reyes) y divisamos el refugio Jakob. Prosiguiendo por un gran pedrero, descendemos hasta el centro del mallín, al norte del lago Jakob. Encontramos el cauce seco de un arroyo que cruza una faja de ñires y permite llegar por una picada al refugio en pocos minutos. El tiempo de marcha es unas dos horas hasta la cancha de fútbol, tres horas más hasta el filo del Brecha Negra y media hora más para llegar a Jakob.

 

No Comments

Post A Comment